Hipotiroidismo suprarrenal secundario

La insuficiencia suprarrenal secundaria es un síndrome de síntomas que se producen como resultado de la deficiencia a largo plazo de las hormonas suprarrenales causada por la disminución de la secreción de ACTH por la glándula pituitaria. La enfermedad no es frecuente, predomina en las mujeres, y las razones se relacionan principalmente con la inhibición de la re-secreción de ACTH como resultado del tratamiento con glucocorticosteroides.

Además, los procedimientos quirúrgicos en la glándula pituitaria, las estructuras periapicales y los procesos autoinmunes pueden dar como resultado la disminución o la ausencia completa de secreción de ACTH por la glándula pituitaria. Las causas raras de insuficiencia suprarrenal secundaria incluyen apoplejía hipofisaria pasada, necrosis posnatal, infiltración o lesiones postraumáticas.

Cabe señalar que la mayoría de las causas causan insuficiencia suprarrenal secundaria de naturaleza irreversible, a excepción de la administración de glucocorticosteroides, cuya suspensión (a veces imposible) puede provocar que la insuficiencia cortical deje de existir.

Síntomas de insuficiencia suprarrenal secundaria

Los síntomas de insuficiencia suprarrenal secundaria son similares a los de la enfermedad de Addison, pero crecen más lentamente y son menos pronunciados. Debilidad, debilidad periódica, intolerancia al esfuerzo físico y situaciones estresantes, pérdida de peso, falta de apetito, náuseas pueden ocurrir. Además, hay intestinos flojos y dolores musculoesqueléticos.

La principal diferencia entre la insuficiencia suprarrenal secundaria y la enfermedad de Addison es la aparición de decoloración de la piel en la insuficiencia suprarrenal secundaria (debido a la falta de ACTH y melanotropina), mientras que en el proceso primario se observa decoloración en la piel que da color oscuro. Otros signos clínicos pueden estar asociados con la coexistencia de una enfermedad primaria responsable del desarrollo de insuficiencia suprarrenal secundaria.

Los estudios de laboratorio han encontrado anormalidades similares a las observadas en la insuficiencia suprarrenal primaria, pero estas son menos pronunciadas y el nivel reducido de sodio ocurre temprano. La diferencia más importante es la concentración disminuida (y no elevada, como en el caso de la enfermedad de Addison – insuficiencia suprarrenal primaria) de ACTH en el suero sanguíneo.

Reconocimiento de insuficiencia suprarrenal secundaria

Si se encuentran niveles bajos de cortisol en el suero y se encuentran bajos niveles de metabolitos hormonales en pacientes con niveles reducidos de sodio y potasio elevados en la orina, se diagnostica insuficiencia suprarrenal.

Luego es necesario confirmar si la insuficiencia suprarrenal secundaria es primaria (se refiere a los cambios en la corteza suprarrenal (enfermedad de Addison) o secundaria (problemas hipofisarios o hipotalámicos asociados con la disminución de la secreción de ACTH).

Por lo tanto, la prueba determinante es la determinación de la concentración de ACTH en suero, realizada por la mañana, en estados primarios y secundarios, el nivel de esta hormona es elevado y disminuido.

Tratamiento de insuficiencia suprarrenal secundaria

El tratamiento secundario de la insuficiencia suprarrenal se basa en el suministro diario de hormonas suprarrenales faltantes. La sustitución de glucocorticosteroides implica la administración de hidrocortisona en dosis ligeramente más bajas que la enfermedad de Addison.

La sustitución de mineralocorticosteroides a menudo no es necesaria ya que la secreción de aldosterona se mantiene por más tiempo. Se puede considerar el uso de dehidroepiandrosterona (sustitución de andrógenos). Además, se recomienda una dieta salina rica debido al nivel reducido de iones de sodio que se encuentran en el suero sanguíneo.

También es importante aumentar las dosis de glucocorticosteroides en el período perioperatorio y en otras situaciones estresantes o infecciosas.

Pronóstico para insuficiencia suprarrenal secundaria

El pronóstico de la insuficiencia suprarrenal secundaria a menudo se asocia con una insuficiencia hipofisaria multihormonal coexistente, que requiere tratamiento multidireccional y es ligeramente peor que la deficiencia aislada de la hormona suprarrenal debido a la secreción baja o nula de ACTH en la glándula pituitaria.

La insuficiencia suprarrenal secundaria aislada, que se trata como un sustituto, no pone en peligro la vida y no afecta la supervivencia general.
Mariusz Kłos

Comentarios Hipoparatiroidismo secundario de la glándula suprarrenal

J | 2013-10-18 19:42

Curiosamente, ¿por qué no se menciona el riesgo de avance suprarrenal, a menos que no nos preocupe, y me mintieron?

Sofia Coelho
Acerca de Sofia Coelho 58 Articles
É difícil descrever uma pessoa complexa como Sofia Coelho, mas duas coisas que você nunca esquecerá é que ela é cuidadosa e precisa. É claro que ela também é objetiva, alegre e excitante, mas elas são de certa forma equilibradas por serem assustadoras também. sua natureza carinhosa, é o que ela é tão querida. Os amigos freqüentemente contam com sua natureza contemplativa quando estão se sentindo para baixo. Ninguém é perfeito, claro, e Sofia tem muitas falhas de caráter também. sua natureza dominante e natureza presunçosa estão longe de ser ideais em níveis frequentemente pessoais. Felizmente, sua precisão ajuda a evitar a maioria dessas queixas .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*