Hipertiroidismo congénito

En las primeras semanas de embarazo, el feto usa hormonas tiroideas de la madre, y su deficiencia puede causar un subdesarrollo significativo de las estructuras del sistema nervioso central y deterioro mental del niño.

Aproximadamente 10. La glándula tiroides del recién nacido ya es capaz de acumular yodo durante la semana de gestación y ha podido acumular yodo desde la semana 12 del embarazo. La glándula pituitaria comienza a producir la hormona tiroidea TSH durante la semana. El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas, pasa a través de la placenta y es suministrado por la madre receptora con la comida.

El hipertiroidismo congénito es una afección clínica causada por un exceso de hormonas tiroideas, que están presentes en el feto en el momento del nacimiento y, en ocasiones, durante el embarazo durante varios períodos de tiempo. La causa más común del exceso de hormonas es la enfermedad de Graves y la enfermedad de Basedov en la madre.

El hipertiroidismo congénito se caracteriza por la presencia de anticuerpos antitiroideos, que estimulan a la glándula a secretar hormonas. Estos anticuerpos pasan a través de la placenta y estimulan el receptor de TSH del feto, que estimula la glándula tiroides y causa signos clínicos.

El hipertiroidismo fetal se diagnostica con mayor frecuencia en el segundo trimestre del embarazo en mujeres con altas concentraciones de anticuerpos antitiroideos. La naturaleza no inmune del hipertiroidismo congénito es rara y es el resultado de mutaciones en el gen del receptor de TSH.

Síntomas de hipertiroidismo congénito

En el feto, el síntoma clínico más común del hipertiroidismo es la aceleración cardíaca. La ecografía también muestra la inhibición del crecimiento fetal intrauterino, la reducción de la circunferencia de la cabeza y, a veces, la ampliación de la glándula tiroides y el parto múltiple. El nacimiento de recién nacidos con hipertiroidismo ocurre antes, alrededor de los 30. la semana del embarazo.

Dependiendo de la gravedad del hipertiroidismo congénito en un recién nacido, el cuadro clínico puede variar desde un hipertiroidismo asintomático (subclínico) hasta una intensificación significativa de los síntomas. Hay irritabilidad, ansiedad, comida codiciosa con una tendencia a vomitar y diarrea, y una falta de aumento de peso.

Además, se presentan fiebre, enrojecimiento de la piel y aumento de la sudoración. Un síntoma raro de hipertiroidismo congénito en un niño recién nacido es exoftalmos de los ojos y agrandamiento de la glándula tiroides.

Un riesgo significativo es la aparición del síndrome del corazón tiroideo, que se produce con aceleración del ritmo cardíaco, arritmia e hipertensión. La insuficiencia cardíaca a menudo ocurre en el transcurso de este proceso.

Reconocimiento de hipertiroidismo congénito

El hipertiroidismo congénito debe sospecharse en el feto y el bebé de madres que padecen la enfermedad de Graves y Basedow. Durante el embarazo, la ecografía fetal es útil, ya que observa cambios típicos del hipertiroidismo congénito.

En un niño recién nacido, además de los síntomas clínicos de hipertiroidismo, las pruebas de laboratorio también son importantes para determinar el diagnóstico. El nivel de TSH de la hormona tiroidea es reducido o incluso equívoco. La concentración de tiroxina y triyodotirronina es elevada. Un rasgo característico del hipertiroidismo congénito en el curso de la enfermedad de Graves y Basedow es la presencia de anticuerpos de madre a hijo en el recién nacido después del parto.

Tratamiento del hipertiroidismo congénito

El método básico de tratamiento del hipertiroidismo fetal es la administración de medicamentos antitiroideos, a menudo en combinación con levotiroxina, a la madre. El tratamiento de un bebé recién nacido depende de la gravedad de los síntomas clínicos.

En su forma subclínica, sin ningún síntoma de hipertiroidismo, solo se recomienda la observación (revisión médica periódica y verificación de laboratorio de la función de la glándula tiroides). Un rasgo característico es una mejora gradual en la condición clínica a medida que disminuye el nivel de anticuerpos antitiroideos, que se originan en la madre.

Si el hipertiroidismo es clínicamente evidente (si hay signos de enfermedad), se deben administrar preparados antitiroideos que inhiban la actividad tiroidea. Sin embargo, su uso está asociado con el riesgo de efectos secundarios, generalmente en forma de erupciones cutáneas, daño hepático, reducción de glóbulos blancos en suero y síndromes lúpicos.

Además, es importante asegurarse de que su hijo tenga tranquilidad, que la temperatura en el ambiente sea correcta, que haya un suministro adecuado de líquidos y calorías (recuerde que la necesidad de energía de un bebé recién nacido con hipertiroidismo congénito puede hasta la mitad que la de un niño sano).

Pronóstico del hipertiroidismo congénito

El pronóstico en el hipertiroidismo congénito depende principalmente del grado de gravedad de los cambios y la forma en que se administran, así como de la efectividad de la terapia de la madre. El momento más peligroso para un bebé recién nacido es el parto, luego los síntomas de la enfermedad desaparecen gradualmente.

El pronóstico en el hipertiroidismo congénito es desfavorable en el síndrome del corazón tiroideo ya que resulta en síntomas cardiovasculares peligrosos para la salud y la vida del recién nacido, que requieren intervención inmediata.
Mariusz Kłos

– Pediatrie “, ed. Ciencias. Krystyna Kubicka, Wanda Kawalec, ed.

Sofia Coelho
Acerca de Sofia Coelho 58 Articles
É difícil descrever uma pessoa complexa como Sofia Coelho, mas duas coisas que você nunca esquecerá é que ela é cuidadosa e precisa. É claro que ela também é objetiva, alegre e excitante, mas elas são de certa forma equilibradas por serem assustadoras também. sua natureza carinhosa, é o que ela é tão querida. Os amigos freqüentemente contam com sua natureza contemplativa quando estão se sentindo para baixo. Ninguém é perfeito, claro, e Sofia tem muitas falhas de caráter também. sua natureza dominante e natureza presunçosa estão longe de ser ideais em níveis frequentemente pessoais. Felizmente, sua precisão ajuda a evitar a maioria dessas queixas .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*